Semblanza
Nací en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en donde comencé a estudiar cello a los 15 años, algo tarde para los estándares tradicionales, pero finalmente cursó la carrera Técnico en Música en la Universidad de Guadalajara y la licenciatura en violoncello en la Escuela Superior de Música del INBAL, mi profesor se llama Jacek Gebczynski.
Desde 2010 vivo en la Ciudad de México. Llegué a vivir aquí como estudiante y en ese tiempo aún creía que iba a regresar a Guadalajara, pero aquí sigo.
Muchos músicos que han sido parte de mi formación artística. Mi primer maestro de cello fue Costinel Florica, quien fue una pieza clave para que tuviera buen nivel para audicionar en las escuelas de la Ciudad de México. Pero también he tenido la suerte de tomar clases maestras con otros músicos mexicanos y extranjeros, así como con ensambles de primer nivel.
Desde 2010 vivo en la Ciudad de México. Llegué a vivir aquí como estudiante y en ese tiempo aún creía que iba a regresar a Guadalajara, pero aquí sigo.
Muchos músicos que han sido parte de mi formación artística. Mi primer maestro de cello fue Costinel Florica, quien fue una pieza clave para que tuviera buen nivel para audicionar en las escuelas de la Ciudad de México. Pero también he tenido la suerte de tomar clases maestras con otros músicos mexicanos y extranjeros, así como con ensambles de primer nivel.
En mi etapa de estudiante asistí a cursos y residencias artísticas que también fueron experiencias únicas y me hicieron crecer sobre todo en el aspecto performático de la música. El primero fue el Curso Internacional de Música de Castilla y León (España); después hice Solitude: opera interdisciplinaria de música, teatro y video, Salón Abierto, participé en la primera Academia Cervantina y fui invitada a la Jongerenopera de la compañía Muziektheater Transparant en dos montajes en la bella ciudad de Amberes: Dido & Aeneas y In bocca al lupo (Bélgica).
El formato que más me gusta de la música académica es la música de cámara y he sido invitada al Ensamble Vértice de la UNAM, al Solistas Ensamble de Bellas Artes y a la agrupación de música antigua La Parténope. También he formado parte de grupos únicos como el Ensamble Chamizo, en el cual hacíamos música contemporánea e improvisación, además de constantes colaboraciones interdisciplinarias y soy fundadora del Cuarteto Reversi, un cuarteto de cuerdas con el cual tocamos repertorio no tan convencional para esta dotación, pero que nos hizo abrir los oídos para proponer nuevas interpretaciones.
Lo que mas disfruto es tocar en vivo, pero también soy cellista de sesión, lo cual me ha llevado a grabar desde pop hasta música para cine, pasando por proyectos de rock, ranchera, hip hop y seguramente otros géneros. En términos interdisciplinarios he colaborado en proyectos de circo, artes visuales y danza. Y desde 2016 he impartido clases grupales y particulares de cello a niños y adultos.
Lo que mas disfruto es tocar en vivo, pero también soy cellista de sesión, lo cual me ha llevado a grabar desde pop hasta música para cine, pasando por proyectos de rock, ranchera, hip hop y seguramente otros géneros. En términos interdisciplinarios he colaborado en proyectos de circo, artes visuales y danza. Y desde 2016 he impartido clases grupales y particulares de cello a niños y adultos.
Pero el destino y mi personalidad me han llevado a formar parte de proyectos de música nueva como la Orquesta 24 Cuadros, el trío experimental Mágisses, el grupo de folk británico Gone Under Sea, así como a ser invitada con la legendaria banda de rock Santa Sabina en su XXX aniversario.
La pandemia trajo muchos cambios en mi vida profesional. Primero porque nació la Colectiva Tsunami, una red de mujeres músicas mexicanas con la que realizamos actividades con perspectiva de género en el ámbito musical y que nace de la necesidad de sus integrantes por generar redes de cooperación y apoyo en relación a nuestro contexto. Esto cambió radicalmente mi aproximación a la música y a los feminismos. Con ellas realizamos dos encuentros presenciales y grabamos un disco con música de compositoras latinoamericanas.
La otra revelación pandémica fue que tengo un lado creativo que estaba muy sereno, comencé a componer. Me compré una pedalera de efectos que también tiene looper y empecé a experimentar. Así fue como surgieron algunas canciones que hoy conforman el primer EP de mi proyecto solista que he titulado Tránsitos Oníricos. Tenue Reflejo es el primer sencillo y ya está disponible en plataformas digitales. Actualmente soy beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Jalisco y en 2024 estará listo un nuevo EP titulado Anáfora.
La otra revelación pandémica fue que tengo un lado creativo que estaba muy sereno, comencé a componer. Me compré una pedalera de efectos que también tiene looper y empecé a experimentar. Así fue como surgieron algunas canciones que hoy conforman el primer EP de mi proyecto solista que he titulado Tránsitos Oníricos. Tenue Reflejo es el primer sencillo y ya está disponible en plataformas digitales. Actualmente soy beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Jalisco y en 2024 estará listo un nuevo EP titulado Anáfora.